sábado, 13 de octubre de 2007

Miedo a las alturas

Miedo. Todos sabemos lo que es. Esa inquietante sensación que te recorre todo el cuerpo, que te hiela la sangre en cuestión de segundos, que estremece todo tu ser y apacigua toda razón ante el auge de nuestras percepciones sensoriales. No hay ser humano que no sienta ningún tipo de temor: a la muerte, al compromiso, a arriesgar, a la soledad, a la oscuridad, etc. Hay miles de miedos distintos, algunos irracionales, otros justificables y otros propios de nuestra condición humana. Hay a quien le da miedo avanzar, a otros recordar...y a muchos les dan miedo cosas cotidianas, como el temporal o las alturas. ¿Por qué este tipo de miedos? Tomando como principal ejemplo el vértigo, o el miedo a estar muy elevado del suelo, podríamos pensar que es algo totalmente racional, ya que es producido por y para nuestra mente. ¿Alguien se ha planteado por qué no puede subirse a lo alto de unas escaleras móviles sin marearse? Puede que la clave del temor, esté en mirar hacia abajo, ese gran tópico de que, si no observas el tremendo espacio que te separa los pies del suelo, no tienes por qué temerlo. Pero aún así una persona siente ese temor habiendo mirado hacia abajo o no. ¿Intuición, instinto o sugestión? Quien sabe. Puede que el problema se deba a la lógica que le planteemos. Pongamos por ejemplo una escalerilla móvil de cinco peldaños, que debe subir una persona con un pánico horrible a las grandes distancias del suelo. Subir al primer peldaño no le asusta, al segundo tampoco, el tercero un poco más, el cuarto podría subirlo agarrándose a algo y con gran esfuerzo, pero nunca subiría al quinto. ¿Por qué? La distancia del suelo es mayor que la correspondiente a los otros peldaños, es cierto. Pero seguro que si quitáramos ese quinto balde de la escalerilla, sería al cuarto al que no lograría subirse, si quitamos el tercero, al segundo, y así sucesivamente. La clave, pues, estaría en pensar que sólo hay que subir un único peldaño, y que todos los demás peldaños del mundo están por delante. Pues no hay escalera conocida que pueda llegar a chocar con un avión en pleno vuelo.



||_†τåммч†_||

2 comentarios:

ANTONINVS dijo...

La espuesta es!! EVOLUCION!
Todos los miedos son instintivos, tenemos que recordar que venimos del mono, y de vete a saber que primero. Le tenemos miedo a cosas por la misma razon que cuando nos caemos ponemos las manos para no llevarnos una hostia, por intuicion. Seguramente, dspues de que nuestra rama evolutiva dejase los arboles, le tenia miedo a las alturas para no matarse, o sea, por supervivencia. Lo llevamos en los genes, es nuestro legado genetico, el miedo.
Mi legado geneticoe s el mejor, con mis genes se hacen malas copias llamados soldados genoma, y uno de ellos tiene diarrea.

Apaa, a cuidarse!

..::SirgóboL::.. dijo...

Ey me gusta tu reflexion sobre el miedo a las alturas!
a mi el tema del miedo irracional me apasiona, de hecho mi queridisimo amigo manson dice cosas interesantes sobre el miedo en el disco Hollywood.

En mi opinión hay dos clases de miedos, los miedos ancestrales, como dice el comentario anterior xD
como son el miedo a la oscuridad por ejemplo.

y el miedo a perder algo, porque si te paras a pensar, cualquier miedo es miedo a perder algo

Miedo a las alturas= miedo a perder el equilibrio

Miedo ala soledad= miedo de perder a a alguien

Miedo de la muerte= miedo de perder la vida

Miedo a arriesgarse: miedo a perder algo que arriesgamos

etc,etc,etc,etc

si te pones a pensar todo gira en torno a perder algo, curioso verdad??

enfin no me enrollo mas chikiya, cuidate mucho y a seguir actualizando el blogg!!


besosssss